wordpress visitor

Blog Archives: Links

31
ene

¡A jugar!



>> [ver ENLACE relacionado]

Una exposición es un lugar para aprender y disfrutar. Pero aprender y disfrutar son conceptos que han cambiado mucho en los últimos tiempos, y se están convirtiendo -atención al oxímoron- en actividades cada vez más pasivas. Tan pasivas que corremos el riesgo de que el foco acabe trasladándose de “aprender y disfrutar” a “enseñar y entretener”.

Cuando empezamos a pensar en la exposición Puro Swing una de nuestras motivaciones inconfesables era explorar en un entorno controlado el potencial educativo de un parque de juegos. Al fin y al cabo, como resumía hace unos días Peter Grey en un magnífico artículo en The Independent titulado «Give childhood back to children», las habilidades más importantes que debemos adquirir en la vida no pueden enseñarse, ni en la escuela ni en ningún otro lugar. Sólo podemos aprenderlas y practicarlas mediante el juego. Entre estas habilidades están algunas de las que más profundamente se asocian a la ciencia, como el desarrollo del pensamiento creativo, la facilidad para cooperar de forma efectiva con los demás, y la capacidad de controlar nuestros impulsos y emociones”.

Así que si alguien piensa que en esta exposición los visitantes se dedican a jugar… ¡esa era la idea!:

 

12
mar

La ciencia es noticia: Anuario SINC 2012



>> [ver ENLACE relacionado]

SINC acaba de editar un anuario, que recoge sus noticias, reportajes y entrevistas más importantes publicados en 2012.

Muchas de ellas ya habían salido en la prensa nacional e internacional. El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) publica bajo la licencia Creative Commons: sus contenidos se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a SINC como fuente.

Con esta estrategia, en sus cinco años de vida SINC ha facilitado la difusión de la actualidad científica en medios de comunicación y materiales educativos, acercando la información sobre ciencia a todo tipo de público.

1
oct

¿Un fallo de software derrotó a Kasparov?



>> [ver ENLACE relacionado]

La revista Wired pone en duda un gran hito en la historia de la informática. En 1997, por primera un ordenador (Deep Blue) derrotó al campeón del mundo de ajedrez, que entonces era Gary Kasparov. Años antes él había alardeado de que que nunca perdería con una máquina.

Pero durante el torneo, algo raro sucedió: un movimiento demasiado sofisticado desconcertó al campeón humano. Deep Blue sacrificó una pieza sin aparente motivo, denotando una estrategia defensiva a largo plazo y aparentemente sin sentido que sólo podría llevar a cabo una persona. Poco después, Kasparov cometió un error que a la postre fue definitivo.

Quince años después, uno de los diseñadores de Deep Blue reconoce que aquello fue un fallo de software (un bug): el ordenador se vio acorralado y como no sabía qué hacer, escogió un movimiento al azar.

Más que un logro de la inteligencia artificial, la derrota de Kasparov pudo estar provocada por un error humano de los programadores, según revela el libro “The Signal and the Noise” (de Nate Silver), que acaba de salir a la venta en EEUU.

26
sep

El neutrino desafía a Einstein



>> [ver ENLACE relacionado]

Reportaje sobre el experimento que detectó neutrinos viajando más rápido que la luz. El diario Público prefirió esperar al día siguiente de la noticia, que muchos medios difundieron asumiendo que se había encontrado un agujero en la teoría de Einstein.

Este completo y sosegado reportaje explica el experimento y refleja la cautela de los propios investigadores, que llevan 3 años buscando errores en sus mediciones y que advierten de que, antes de buscar remiendos para la teoría de la relatividad, los sorprendentes resultados deben ser reproducidos por otro experimento similar.

En la misma línea, el reportaje “Einstein resiste el desafío del neutrino” (La Voz de Galicia) también refleja el escepticismo de la comunidad científica internacional ante el experimento realizado en el CERN, que a partir de ahora será sometido al escrutinio de expertos de todo el mundo en física de partículas. Unos buscarán fallos, otros intentarán medir la velocidad de los neutrinos por su cuenta… ¡Así funciona la ciencia!

>> Para saber más: New Scientist explica que, aunque las mediciones sean correctas, eso no significa que que los neutrinos viajen más rápido que la luz. Podría ser que hayan encontrado un atajo por otra dimensión. En la web de esta revista hay un especial sobre los neutrinos: Guía completa sobre la partícula fantasma.

20
jun

Un divulgador científico, novo ministro de Educación en Portugal



>> [ver ENLACE relacionado]

Nuno Crato, novo ministro de Educación de Portugal, é un matemático que combina o perfil académico/investigador cunha sólida carreira como divulgador científico:

  • Desde 1996 ven publicando unha columna no semanario Expresso, adicada á divulgación científica.
  • Ten colaborado con diversos programas de radio e televisión.
  • Autor de libros de divulgación como ”Zodíaco: Constelações e Mitos” (2001),”Passeio Aleatório” (2007) e “Matemática das Coisas” (2008).
  • En 2008 foi premiado como 2º mellor comunicador científico do ano, nos European Science Awards da Comisión Europea.
6
jun

A moda que disparou o xarampón



>> [ver ENLACE relacionado]

Europa retrocedeu unha década na loita contra enfermidades como o xarampón e a rubéola, case erradicadas no cambio de século e que hoxe volven causar grandes brotes comunitarios.

Con este preocupante feito arranca esta reportaxe de El País, completada cunha análise sobre o movimento antivacinas protagonizado en YouTube pola monxa, teologa e médica Teresa Forcades.

25
may

100 preguntas e respostas de Ciencia cotiá



>> [ver ENLACE relacionado]

A revista Ainnova, publicación de divulgación científica da Junta de Andalucía, vén de publicar un número especial adicado á ciencia cotiá (5.4 MB). Unha boa ocasión para (re)descubrir como a ciencia está presente en multitude de actividades das nosas vidas.

Busca:
Actualidade científica
© 2017 Museos Científicos Coruñeses (=mc2)   — Wikiteca mc2 é un espazo creado con WordPress + Black Sakura
    Séguenos en:
Concello da Coruña