wordpress visitor

Blog Archives: Audios

27
nov

Homenaje a un pionero de la genómica



Frederick Sanger fue la persona que empezó a leer el libro de la vida. En 1980 recibió el Nobel por eso, por haber desarrollado el método para secuenciar el ADN. Fue su segundo Nobel de Química (nadie más ha conseguido esto), pues en 1958 la Academia Sueca ya había reconocido su trabajo para desvelar la estructura de la insulina.

Sanger falleció la pasada semana. Y justo tres días antes, en una conferencia en la Domus, Ángel Carracedo hablaba de él como su «científico más admirado, por su humildad, por su creatividad y por su inteligencia». Escucha aquí este fragmento, en el que Carracedo explica que el trabajo de Frederick Sanger fue la primera piedra para hacer el proyecto Genoma Humano y cómo su descubrimiento impulsó a genetistas de todo el mundo para completar esa hazaña científica.

>> Sigue el ciclo “La revolución genómica”, por Ángel Carracedo, en nuestro PODCAST

18
nov

¿Cómo suena un museo de ciencia?



Así sonamos en el programa de Radio “Hoy por hoy” de la Cadena SER, que el viernes pasado se emitió desde el MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) de A Coruña.

Un viaje sonoro por los cuatro museos de ciencia de A Coruña: escucha las reacciones de nuestros visitantes escolares, fascinados con la incubadora de pollitos en la Casa de las Ciencias, el vídeo del parto en la Domus o la alimentación de las focas en el Aquarium Finisterrae.

28
ago

Héroes de andar por casa



¿Qué tienen en común una bolsa de té, una fregona, una aceitera o un sacacorchos? Todos son inventos geniales que han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana gracias a que su función y diseño son indispensables en el día a día.

La exposición de la Domus “Héroes ocultos” repasa hasta 27 objetos que nos facilitan las tareas del día a día. Desde el botijo al post-it, en este audio te contamos la histora que hay detrás de algunas de las piezas más comunes de tu casa.

2
nov

El profe de ciencias de “Frankenweenie”



Escucha uno de los momentos estelares de la película “Frankenweenie”. En la escuela hay reunión de padres para decidir qué hacer con el nuevo profesor de ciencias, que preocupa a los padres porque sus hijos ahora hacen atrevidos experimentos y llegan a a casa con preguntas sobre temas que los padres ni sabían que existían. El profesor Rzykruski, que inspira a los alumnos con sus apasionadas explicaciones sobre la tormenta, se enfrenta a los padres con este discurso:

Señoras y caballeros:
Creo que la conclusión aquí es que son ustedes muy ignorantes… ¿Es ignorantes la palabra adecuada? Quiero decir estúpidos, limitados, no ilustrados. No entienden la ciencia, así que le tienen miedo, como un perro tiene miedo de los truenos y los globos. La ciencia es magia para ustedes porque tienen unas mentes taaan pequeñas… Yo no puedo hacer sus cabezas más grandes, pero las de sus hijos… ¡puedo agarrarlas y abrirlas! Eso es lo que intento hacer: llegar a sus cerebros.

profesor Rzykruski

 

Más adelante, despidiéndose del niño protagonista, el profesor de ciencias le dice: “A la gente le gusta lo que la ciencia les da, pero no las preguntas que despierta”.

“Frankenweenie” puede ser un mero entretenimiento para el puente de Todos los Santos, o también una ocasión para discutir sobre la percepción pública de la ciencia y las estrategias de sus educadores y divulgadores.


4
oct

Atréveste a medir a velocidade da luz na túa casa?



O sábado pasado o programa Efervesciencia da Radio Galega descubriunos a ciencia do chocolate e rematou ese espazo lanzando un sorprendente reto á súa audiencia: Es capaz de medir a velocidade da luz na túa casa?

Aínda que parece unha tarefa propia de sisudos investigadores en laboratorios ben equipados, os efervescentes suxiren que para conseguilo só fai falla un microondas, unha tableta de chocolate e unha regra. Probamos?

>> Primeiro escoita o audio (arriba) coa explicación. Rematado o experimento, só tes que aplicar esta sinxela fórmula:

Se te atreves a calcular a velocidade da luz na casa, podes compartir os teus resultados (imaxe, cálculo e explicación) na páxina de Efervesciencia en Facebook antes do sábado 13 de outubro para participar no seu concurso.

21
jun

Summertime



Como si fuese británico, el verano se presentó hoy con puntualidad a las 19:16 (17:16 GMT). Unas horas antes, el Sol de mediodía alcanzaba su punto más alto en el cielo del hemisferio norte y proyectaba nuestra sombra más corta posible.

Todo, dentro del día más largo del año, el 21 de junio, que a su vez da paso a la estación más larga desde hace ya algunos siglos, el verano. En esta ocasión durará 93 días y 15 horas.

27
abr

Darwin e “A carta alén do mar”



O serial radiofónico Autobiografía de C. Darwin volta este sábado tras o parón de Semana Santa. Emítese dentro do programa Efervesciencia da Radio Galega.

Aquí tedes o último capítulo emitido, que nos presenta a un Darwin temeroso de publicar a súa teoría, consciente do remumbio que ía a organizar. Ata que un día recibiu unha carta que o conmocionou…

Busca:
Actualidade científica
© 2017 Museos Científicos Coruñeses (=mc2)   — Wikiteca mc2 é un espazo creado con WordPress + Black Sakura
    Séguenos en:
Concello da Coruña