wordpress visitor
27
oct

“Contagio”, un éxito de comunicación científica



La película “Contagio”, estrenada en España este mes, está recibiendo críticas muy positivas desde la comunidad científica. Los elogios vienen por el rigor con el que se abordan cuestiones de epidemiología y virología, para relatar la expansión de un virus letal por todo el mundo.

Tanto la pandemia de ficción como los procedimientos que siguen los científicos son muy verosímiles (al contrario que en otras películas de Hollywood como “Estallido”), según explicaron expertos a diferentes medios:
(cuidado con los spoilers)

  • BBC Mundo: Sólo resulta poco creíble la rapidez con la que se desarrolla la vacuna.
  • Wired: El asesor científico de la película explica que el protagonista está basado en el virus Nipah, de la familia de los paramixovirus, que afecta al cerebro y a los pulmones.
  • American Chemical Society: El rigor científico convierte la película en un thriller bastante aburrido.
  • New Scientist: Mantiene la atención del espectador, a la vez que explica conceptos epidemiológicos como el R0 (número básico de reproducción), que es el número medio de personas a las que contagia un infectado.
  • Slate: El asesor científico defiende que tenemos la tecnología para desarrollar rápido una vacuna para un virus como ese, sólo que no la utilizamos.
  • Time: Lo que más asusta son las reacciones ante el brote, como la pelea por las vacunas o el bulo de un supuesto remedio natural.

>> ¿Qué opinas sobre la película? ¿Crees que es posible hacer un filme entretenido y a la vez con rigor científico?

Busca:
Actualidade científica
© 2017 Museos Científicos Coruñeses (=mc2)   — Wikiteca mc2 é un espazo creado con WordPress + Black Sakura
    Séguenos en:
Concello da Coruña