wordpress visitor
28
abr

Esto es un caos



En el lenguaje popular la idea del caos nos remite al desorden y la anarquía: el tráfico en una gran ciudad, los juguetes de un niño tras una tarde de diversión con los amigos, el desastre tras un bombardeo… Sin embargo, los matemáticos han tomado prestada esa palabra para describir un tipo de fenómenos que, aunque aparentan carecer de orden, en el fondo responden a unas leyes muy concretas. Las leyes del caos matemático nos permiten predecir el funcionamiento de la atmósfera, el crecimiento de las poblaciones de ratas o el desarrollo de una burbuja inmobiliaria.

Los fenómenos caóticos son tan deterministas como la caída de una pelota desde una ventana o el movimiento de los planetas, en el sentido de que podemos conocer cómo evolucionarán en el tiempo si somos capaces de medir su estado en el presente. Pero como ningún instrumento es absolutamente preciso, todas nuestras mediciones son hasta cierto punto aproximadas. Y lo que caracteriza a los fenómenos caóticos es que el conocimiento aproximado de las condiciones iniciales del sistema no basta para conocer su estado en el futuro. En estos fenómenos las imprecisiones en nuestro conocimiento del presente se amplifican en el tiempo, y las predicciones que hagamos hoy son más débiles cuanto más tiempo pase.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en las predicciones meteorológicas. Nuestras medidas aproximadas de la temperatura, humedad, etc. en este momento hacen posible el cálculo de esos parámetros en un futuro próximo, pero a medio o largo plazo sabemos que las predicciones serán solo papel mojado. Otro ejemplo más sencillo de fenómeno caótico lo tenemos en este sencillo péndulo compuesto que puedes manipular en la exposición Puro Swing. Una vez puesto en marcha resulta muy difícil prever cuál va a ser el siguiente brazo en dar una vuelta completa o cuándo llegará a detenerse el sistema.

 

Busca:
Actualidade científica
© 2017 Museos Científicos Coruñeses (=mc2)   — Wikiteca mc2 é un espazo creado con WordPress + Black Sakura
    Séguenos en:
Concello da Coruña