wordpress visitor
10
mar

e-Botafumeiro interactivo



Las animaciones en flash o java nunca serán un sustituto del experimento real, pero a veces pueden ayudarnos a comprender mejor el funcionamiento de un mecanismo complejo. En la web de la Universidad de Nantes hemos encontrado esta fantástica animación del botafumeiro, en la que puedes escoger entre tirar a mano de la cuerda o fijarla a una rueda que gira con velocidad constante. La aplicación también te permite modificar el rozamiento que experimenta el botafumeiro.

Desde este punto de vista, el inciensario compostelano es un péndulo cuyas oscilaciones se amplifican mediante bombeo, de tal modo que al acortar y alargar acompasadamente la longitud de la cuerda, se introduce (o se retira) energía del sistema. Al fin y al cabo, si cuando el péndulo pasa por la vertical se tira de la cuerda levantando el botafumeiro respecto al suelo, lo que estamos haciendo es proporcionarle un poco de energía potencial gravitatoria que posteriormente se convertirá en energía cinética y, por tanto, en una mayor amplitud y velocidad máxima del movimiento.

El mecanismo es similar al que encontramos en un columpio de parque infantil si el pasajero, en lugar de inclinarse hacia adelante y hacia atrás estirando y recogiendo las piernas, se pone de pie en el asiento y se limita a agacharse y erguirse con el ritmo adecuado.

Si te interesa profundizar en la mecánica del botafumeiro también puedes revisar este completo artículo del físico e ingeniero Juan R Sanmartín Losada titulado Fïsica del botafumeiro.

 

 

 

 

Busca:
Actualidade científica
© 2017 Museos Científicos Coruñeses (=mc2)   — Wikiteca mc2 é un espazo creado con WordPress + Black Sakura
    Séguenos en:
Concello da Coruña