wordpress visitor
24
feb

El botafumeiro



La primera referencia al botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela aparece en el famoso Códice Calixtino del siglo XII. Sin embargo, la cita no se encuentra en el cuerpo del texto, sino en una nota añadida a comienzos del siglo XIV en uno de los márgenes. Teniendo en cuenta que existe un documento de finales del siglo XIII que menciona un candelabro en la misma posición que actualmente ocupa el botafumeiro, pero del que no se dice que se utilizase como inciensario móvil, puede deducirse que a historia del aromático péndulo de la catedral compostelana arranca entre finales del XIII y comienzos del XIV. Casi tres siglos antes de que Galileo comenzase sus trabajos sobre el péndulo.


La cuerda de la que pende el botafumeiro pasa por un par de poleas situadas en lo alto de la Catedral y luego desciende hacia el suelo, donde es sujetada por un grupo de tiraboleiros. Esto lo convierte en un péndulo muy singular, ya que la longitud de la cuerda decrece cuando se tira de la soga y aumenta cuando ésta se suelta. Y son precisamente los tirones acompasados los que inyectan energía al botafumeiro, permitiéndole ascender a unos 20 metros del suelo y alcanzar, a su paso por la vertical, 70 km/h.


Observando el video que acompaña estas imágenes, ¿podrías deducir en qué momento se debe tirar de la cuerda para aumentar la amplitud de las oscilaciones del botafumeiro? ¿Qué tipo de energía se le proporciona al botafumeiro cuando se tira de la cuerda? ¿En qué otro tipo de energía se convierte posteriormente? ¿Tienen el mismo período todas las oscilaciones del botafumeiro? ¿Cuánto tarda en hacer una oscilación completa cuando está arrancando? ¿Y cuando alcanza su máxima amplitud?¿Cómo hacen los tiraboleiros para detenerlo?

 

 

Busca:
Actualidade científica
© 2017 Museos Científicos Coruñeses (=mc2)   — Wikiteca mc2 é un espazo creado con WordPress + Black Sakura
    Séguenos en:
Concello da Coruña